El Recibo Electrónico de Pago, igualmente conocido como REP, CFDI de Pago, Complemento de Recepción de Pagos o CRP, es un comprobante que se requiere para registrar y mostrar información acerca de la recepción de pagos. Es decir, es un recibo de “dinero” que emite la persona que percibe un ingreso.
A partir del 01 de enero del 2022, entra en vigor la versión 2.0 del Complemento de Recepción de Pagos, esta versión es compatible con la versión 4.0 del CFDI, siendo obligatorio su uso a partir del 1 de enero de 2023.
Debe expedirse por la recepción de los pagos recibidos en parcialidades y en los casos en que el pago de la contraprestación no se pague en una sola exhibición, así como, cuando el pago se realice con posterioridad a la emisión de la factura, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente.
Los principales cambios son:
- Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
- Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes de los Impuestos Trasladados y Retenidos
- Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.
- Se identifica los pagos a cuenta de terceros.
Es un elemento que incluye información de gran valor tanto para el emisor como para la autoridad, estos elementos son fundamentales para tener validación CFDI en determinados sectores o actividades comerciales.
El complemento de pago dentro de la facturación electrónica contiene información acerca de las operaciones y su uso para que este sea regulado por el SAT.
Para poder entender cómo afecta en la contabilidad fiscal de mi empresa, debemos de entender que la función fiscal, también conocido como Complemento de Pago Digital (CPD), es cuando se determina el momento de la acumulación de los ingresos e impuestos trasladados, al igual que el acreditamiento de los impuestos correspondientes y la correcta deducción de gastos.
Por lo tanto, que para los contribuyentes que determinan su ISR en base a flujo de efectivo (lo que efectivamente se cobró y se pagó), el CFDI de Pago definirá el momento en el que se acumularan los ingresos para el cálculo de impuestos, pasa lo mismo por al parte de los gastos, nos ayuda a tener los gastos efectivamente pagados en el periodo, esto aplica tanto para personas físicas de cualquier régimen fiscal, así como para las personas morales que optaron por el beneficio de determinación del ISR en base al flujo de efectivo. Tendrá el mismo efecto para la parte de los impuestos como el IVA y el IEPS, nos permitirá conocer el momento en que debemos considerar el impuesto trasladado y poder restar el impuesto que sea efectivamente acreditable.